Análisis: Final Fantasy XIII (PS3)

Publicadora: Square Enix
Desarrollador: Square Enix
Fecha de Lanzamiento: Marzo 09, 2010
Disponible para: PS3 & X360
ESRB: T

Reseña:

Antes de comenzar, quiero aclarar que especifique que versión del juego estoy reseñando por múltiples comentarios que he leído en distintos foros, donde se quejan de la calidad de los videos en la versión de 360 entre otras cosas. mi experiencia en este juego fue obviamente solo en PS3, así que mi criterio se basa solamente en esta versión.

Después de un par de años de haberse lanzado PlayStation 3, llega al mercado Final Fantasy XIII que a diferencia de otros títulos de la franquicia que fueron exclusivos de PS2, este viene multiplataforma, estando disponible para PS3 y 360.

Como muchos deben saber, sobre todo los fans de Final Fantasy, que no son secuela ninguno del otro, excepto claro FFX y FFX-2, pero de ahí en más tengo entendido que ninguno continúa con la historia del anterior. Sin embargo existen múltiples similitudes entre los títulos, como la gran mayoría de nombres que se repiten de las criaturas, así como los de algunos personajes, y claro... están de vuelta los Chocobos... aunque... no he tenido la oportunidad de montar uno aun jejejeje pero creo estoy cerca de hacerlo.

FFXIII cuenta con grandes valores de producción, desde el audio, gráficos, voces, sincronización de voz y labios, cinemas, etc etc. Es un juego impresionante debido a su escala. Después de llevar muchas horas frente a la consola y ver nuevos escenarios, súper detallados es algo muy refrescante y al mismo tiempo emocionante, ya que llegan momentos en los que crees haberlo visto todo y de repente todo cambia.

Gráficamente es una delicia, los escenarios están muy bien logrados y hasta cierto punto los consideraría temáticos, y varían entre lugares cerrados y espacios abiertos. La animación de los personajes es muy buena y se distinguen fácilmente las acciones de uno y otro, además que podemos percibir su fuerza o debilidad al utilizarlos. Los cinemas son impresionantes, te dejan sorprendido algunos de ellos, por su colorido, diversidad y animación en general. Hay momentos en que creemos ver un cinema y de repente la cámara va hacia atrás y llega a tu personaje con ello demostrando la calidad gráfica del juego. Las animaciones de las magias y ataques son muy buenas, en especial las magias como las basadas en agua.

FFXIII no cuenta con un extenso repertorio musical, la música en las peleas suele ser la misma la mayoría de las batallas, sin embargo la música de ambiente cambia por zonas, dándole un mayor énfasis a las cualidades del entorno en el que estamos, por decir así... si estamos en un bosque escucharemos música con toques primitivos, no muy marcados pero si dan el toque que necesita. Aun así... no hay muchos temas, aunque no llegaron a aburrirme, puesto que estas cambiando constantemente entre música de ambiente y pelea. Uno de los detalles más agradables en cuanto al audio de final fantasy son las voces, en general son buenas, pero el hecho de que se hayan tomado su tiempo los desarrolladores para recrear la sincronización de voz del actor y el movimiento de la boca del personaje es un detalle sin igual. Debemos considerar que este título nos llega de tierras niponas y su localización se llevo unos meses más, y creo nadie esperábamos que fueran a modificar esta sincronización.

El modo de juego es diferente a los otros FF que he jugado, no sé si se parezca a los viejitos porque la verdad no los jugué... soy de las personas que no gustan de los juegos por turnos, no tengo problemas con los contadores... y retrasos, pero si con los turnos. FFXIII es mucho más dinámico que los otros que he jugado o visto, todo es en tiempo real, no hay pausas para elegir acciones y las batallas en un principio suelen ser rápidas, muchas en segundos, hasta que el juego va aumentando su dificultad. Contamos con equipos de 3 personajes, que posteriormente podemos elegir a nuestro gusto y de los cuales seleccionaremos el rol del líder y crearemos formaciones de acuerdo a las habilidades y trabajos con los que cuenten o los que hayamos decidido para ellos. Obviamente esto también cambia conforme vamos jugando y tenemos mucho más libertad de elegir nuestro trío perfecto.

Cada personaje cuenta con muchas habilidades que pueden aprender otros en el mismo trabajo, pero las aprenden en distinto orden. Esto nos lleva a elegir cuidadosamente que rol queremos que asuman. Después de elegir a nuestro personaje podemos seleccionar las formaciones, las cuales son esenciales para tener éxito en las batallas más importantes. Esto hace que el juego este más enfocado en estrategia y nos haga buscar las debilidades de los enemigos y enfocarnos ya sea en daño masivo o tener mayor protección. Nosotros solo controlamos 1 personaje, el líder, y seremos responsables de elegir sus acciones, además de las distintas formaciones e incluso usar objetos para revivir compañeros caídos o remover estados negativos.

Los otros 2 personajes de la party son manejados por el juego, pero responden correctamente a las necesidades de la party y a las debilidades del enemigo, apegándose claro al rol que estén desempeñando. Podemos agregar distintos equipos para mejorar ciertos estados de nuestros personajes, ya sea aumentar vida, defensa, magia, etc.

Al vencer a un enemigo los personajes ganan puntos de experiencia que en esta ocasión se llaman Crystanium Points, los cuales son iguales para todos los personajes. Al eliminar a un enemigo aparece una pantalla de resumen de la batalla, donde aparece el tiempo estipulado para vencer al enemigo, el tiempo en el que lo venciste, daño por segundo, cantidad de crystanium points ganados y TP (puntos tácticos). Los crystanium points son ganados igual para todos los personajes, si el enemigo dio 1000 puntos, todos los personajes ganan 1000 puntos, incluso los que no están en la party. Con estos puntos, aumentamos las habilidades de los personajes, así como fuerza, magia, puntos de vida, etc. Cada habilidad requiere cierta cantidad de puntos y está en cada quien qué camino seguir cuando tenemos más de una opción, pero al final es posible mejorar al 100% pero requiere del conocido Farming, así como completar misiones extras que hay en el juego que consisten básicamente en ir a cazar un enemigo.

Al morir en una batalla, no perdemos crystanium points. El juego nos da la oportunidad de reintentar y con este aparece nuestro grupo frente al enemigo, el cual podemos tratar de vencer nuevamente o evitarlo.

El sistema de combate me parece un tanto similar al de FFXII, con la excepción de que aquí si tenemos algo de control, aunque podemos elegir la opción de automático y el juego seleccionara automáticamente las acciones recomendadas o bien, nosotros podemos elegir las acciones pero deberán no ser mayores a la barra ATB, algunas acciones toman 1 punto de la barra, otras 2, etc. cuando comenzamos el juego nuestra barra solo permite 2 acciones, pero esta va aumentando conforme mejoremos a nuestros personajes.

Otras mecánicas que maneja el juego, es la habilidad de mejorar armas y accesorios y también obtener materiales de los mismos, adquirir pociones de vida, de recuperación de efectos negativos, etc. Tenemos la habilidad de llamar Eidolons (summons) para que nos ayuden en nuestras batallas. También podemos usar otros ítems antes de las peleas para tener mejoras antes de entrar en la batalla, o bien hacernos prácticamente invisibles para los enemigos y así evitarlos. Contamos en nuestro Datalog con información en texto de todos los eventos y sucesos, así como los personajes, lugares y enemigos, además que se va actualizando conforme a los sucesos que se dan en la historia.

FFXIII es en gran parte un juego RPG de acción lineal y está enfocado más en la historia y en verdad me gusto bastante. Tiene mucha información, pero no nos distrae de nuestro objetivo y la historia principal. No mencionare más porque puedo caer en spoilers Razz

Presentación: 92
Enormes valores de producción. Sus menús son sencillos y en cierta manera clásicos, cuenta con las opciones necesarias, aunque lamentablemente no podemos cambiar desde estos el idioma, pero cuenta con subtítulos en español (cambiando el idioma de sistema). Sistema de trofeos, temas de PS3 desbloqueables.

Gráficos: 95
Un deleite visual en todos los aspectos y en un mundo inmenso, desde las animaciones de los personajes y habilidades hasta los escenarios y enemigos. Faltan efectos de iluminación como sombras en los personajes y enemigos.

Sonido: 85
Buenos efectos de sonido ambientales, la musical no es muy variada.

Controles: 92
Todo responde a la perfección, de fácil acceso. Creo que falto mas uso de la función de vibración.

Historia: 92
Una excelente historia, con múltiples giros y un gran final. Los personajes cuentan con carácter y personalidad.

Modo Online: N/A

Rejugabilidad: ???
No creo poder calificar esto... el juego es muy extenso y habiendo terminado la historia principal, quedan aún muchas cosas por hacer, por lo que seguirás jugando por muchas horas, mas aun si eres caza trofeos. No sé qué tan rejugable sea la historia principal, debido al tiempo que requiere.

Puntuación Final: 91/100